Translate

domingo, 5 de julio de 2015

Nueva clasificación embrionaria de ASEBIR

Novedades para todos los embriólogos (y los pacientes).

Gracias al gran esfuerzo realizado por el grupo de interés de embriología de ASEBIR y la junta directiva, esta misma semana nos han comunicado que ya está disponible el nuevo cuaderno de embriología clínica "Criterios ASEBIR de Valoración Morfológica de Ovocitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos" (3º edición).

En este cuadernos de casi 100 páginas podéis encontrar un análisis morfológico pormenorizado de todo lo que nos podemos encontrar en el laboratorio desde los ovocitos hasta el estado de blastocisto, y por tanto que pueden influir en la probabilidad de embarazo. Con estos datos más la gran información aportada por los sistemas Time-Lapse, han publicado una nueva clasificación embrionaria.

Ya lo tenéis disponible en la página web de ASEBIR.

http://asebir.com/cuadernos-asebir/criterios-asebir-de-valoracion-morfologica-de-oocitos-embriones-tempranos-y-blastocistos-humanos/


Hidrosalpinx

Hidrosalpinx: obstrucción distal de la trompa con dilatación de su luz y acúmulo de liquido en su interior.

Esta patología dismimuye la tasa de gestación al 50% y dobla la tasas de aborto por la afectación en la implantación embrionaria y disminución de la receptividad endometrial.

Su clínica puede ser asintomática y puede encontrarse durante las pruebas de estudio de esterilidad, aunque también puede manifestarse como dolor pélvico crónica, leucorrea acuosa intermenstrual o antecedente de gestación ectópica.

Qué hacer en estos casos debe consensuarse con la paciente para obtener la mayor eficacia. Como primera opción recomiendan ofrecer la salpinguectomía laparoscópica y dejar otras técnicas quirúrgicas como la oclusión histeroscópica para los casos con contraindicación quirúrgica laparoscópica.


Anomalías Müllerianas

Las anomalías uterinas, tanto anatómicas como funcionales, se asocian a peores resultados reproductivos. Entre ellas se encuentra las anomalías müllerianas, cuya incidencia no es nada desdeñable en población fértil y por eso vamos a dedicarles unas líneas.

Una reciente revisión sistemática ha descrito una prevalencia de anomalías müllerianas del 5,5% en la población general, 8% en población general, 13,3% en mujeres con abortos de repetición y un 24,5% en pacientes infértiles con historia de abortos.

¿Qué explica el peor pronóstico reproductivo de estas mujeres? Por un lado la disminución del tamaño uterino, tanto a nivel de cavidad como de espesor; por otro una incorrecta vascularización que altera el flujo sanguíneo y puede provocar abortos espontáneos; y por último, la mayor incidencia de insuficiencia cervical aunque la malformación no afecte al cérvix.