El grado de estrés de los pacientes con infertilidad suele aumentar cuando se intensifica el tratamiento y también cuando el tratamiento se prolonga. Cuando las parejas intentan la FIV ya han transcurrido muchos meses de intentar concebir y de fracaso con tratamientos menos complejos; por todo ello el estrés es elevado.
El 54% de las parejas abandona el tratamiento con FIV sin conseguir un embarazo y antes de haber completado tres ciclos de tratamiento. El principal motivo es la carga psicológica.Las experiencias más estresantes son las que se producen con la decepción ante el fracaso del tratamiento o durante el tiempo de espera de los resultados.
Para ayudar a las personas a manejar las demandas del tratamiento es necesario prepararlas y que reciban asesoramiento psicológico, ya que los niveles de depresión pre-tratamiento son predictivos del abandono después de solo un ciclo de FIV. La mayoría de las parejas consigue el éxito después de múltiples ciclos.
Retrospectivamente, el 100% de las parejas que ha tenido un bebé después de recibir tratamiento FIV y el 91% de las que no, dicen que están satisfechas de haberlo intentado.
Olivius K et al. Cumulative probability of live birth after three in vitro fertilization/intracytoplasmic sperm injection cycles. Fertility & Sterility. 2002;77(3):505-510.
Brandes M et al. When and why do sub fertile couples discontinue their fertility care? A longitudinal cohort study in a secondary care sub fertility population. Human Reproduction. 2009;24(12):3127-3135.
Cousineau T M, Domar A D. Psychological Impact of Infertility. Best Practice & Research Clinical Obstetrics and Gynaecology. 2007;21(2):293-308.
Hammarberg K et al. Women’s experience in IVF: a follow-up study.
No hay comentarios:
Publicar un comentario