Translate

domingo, 19 de abril de 2015

Cuidado con los pesticidas, disminuyen la calidad del semen!!


El 30% de los casos de subfertilidad son debido a factores masculinos, aumentando hasta el 50% cuando la causa es mixta. Esta disminución en la calidad seminal influye, entre otras cosas, en los índices de fecundidad, y parece ser que la ingesta de pesticidas tiene mucho que ver. 

La revista científica Human Reproduction señala los hombres que ingieren alimentos con altos niveles de residuos de pesticidas (concretamente frutas y verduras) tienen un 49% menos de espermatozoides y un 32% menos de ellos con una morfología normal si se compara con el de aquellos hombres que ingieren frutas y verduras con menor cantidad de residuos de pesticidas.

Para el estudio, se analizaron 338 muestras de semen de un total 155 hombres de entre 18 y 55 años que asistieron a un centro de fertilidad entre los años 2007 a 2012. El grupo con mayor presencia de residuos de pesticidas en frutas y verduras tuvo un recuento total de espermatozoides promedio de 86 millones de espermatozoides por eyaculado, mientras que el grupo con menor presencia de pesticidas tenían un promedio de 171 millones (una reducción del 49%). El porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales era de 7,5% en el grupo con el consumo más bajo, y de el 5,1% en los hombres de consumo más alto.

Así que si queréis cuidar vuestro semen, cuidad vuestra alimentación! Frutas y verduras sí, pero de calidad y natural.





Autotrasplante de médula ósea para la baja reserva ovárica

Una nueva esperanza se abre para las mujeres con problemas de infertilidad debido a una baja reserva ovárica. En el hospital La Fe han puesto en marcha un nuevo estudio piloto dirigida por el doctor Antonio Pellicer, destinado a estas mujeres que hasta ahora tenían que recurrir a la donación de óvulos para ser madres.

Esta nueva técnica que intentan poner en marcha consiste en trasplantar médula ósea de la propia mujer (previamente activada con factores de crecimiento) en el interior de sus ovarios para estimularlos y aumentar de este modo la producción de óvulos.

A través de la plasmaféresis (método de extracción de la sangre y procesado posterior para separar los diferentes elementos que la componen), se recuperan los precursores hematopoyéticos (células madre) que son infundidos a la paciente a través de la arteria ovárica. Si tras ese proceso se observa que aumentan los marcadores en uno o ambos ovarios, se procede a realizar la estimulación ovárica con las técnicas habituales.
  
El estudio se ha puesto en marcha en septiembre de 2014, y se ha tratado ya a cinco mujeres. Dos de ellas ya han sido estimuladas y se han conseguido embriones.

Hay que destacar que aún es un estudio piloto, pero podría abrir una puerta muy importante en el campo de la esterilidad femenina a mujeres entre 18 y 40 años con baja reserva ovárica.


Los arquitectos genéticos del embrión

Nuevo descubrimiento en la formación de los embriones. Las proteínas MOZ y BMI1 son las encargadas de dar las instrucciones necesarias para garantizar que segmentos del cuerpo como la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos se desarrollen correctamente. Estos genes son los llamados arquitectos genéticos del embrión, ya que crean el modelo que necesitan los embriones durante las primeras etapas de su desarrollo.

Ambas proteínas regulan con fuerza la expresión del gen Hox en el desarrollo embrionario temprano, cuando el embrión es todavía sólo un grupo de células en división y debe organizarse para que los tejidos y órganos del cuerpo se desarrollen correctamente con todo en su correcto lugar. Se encontró que si los genes Hox se activan demasiado pronto o tarde esto tiene repercusiones importantes para el desarrollo del embrión, como malformaciones de la columna vertebral.

La novedad es que, a pesar de que MOZ y BMI1 trabajan juntos, juegan papeles opuestos; son importantes para el inicio y la sincronización de la expresión de los genes Hox, asegurando que los genes se activen en el momento adecuado y en el lugar preciso. Concretamente es MOZ el responsable de la activación de estos genes, y BMI1 quien impide que se enciendan antes de tiempo.

Los investigadores destacan también que los genes Hox pueden verse directamente afectados por el exceso de vitamina A, que puede causar graves deformaciones en el embrión. Las sustancias que impactan en la expresión de MOZ o BMI1 podrían afectar a cuándo y dónde se expresan estos genes, causando defectos en el embrión en desarollo.

sábado, 18 de abril de 2015

AGENDA

AGENDA: feria inviTRA 2015

Fecha: 8-10 Mayo 2015
Ubicación: Barcelona
Organiza: la web de inviTRA (international fertility fair)

http://www.invitra.es/nuevo-spot-de-invitra-2015/invitra-2015-en-barcelona/


viernes, 17 de abril de 2015

Mujeres científicas


Hoy queremos hacernos eco de una iniciativa muy interesante que se llevará a cabo desde la web de contenidos con aportación libre Wikipedia. En Madrid se celebrará un editatón que dará más visibilidad a las mujeres científicas contando a partir de ahora con 63 nuevas biografías, todas ellas de mujeres. El objetivo es contribuir a que las científicas españolas y sus investigaciones tengan más peso en la mayor enciclopedia gratis y accesible para todas las personas.

Según datos proporcionados por L'Oreal España (uno de los promotores de la iniciativa), el porcentaje de mujeres investigadoras supone el 38,5% del total, una cifra que se mantiene por encima de la media europea, del 33% en el año 2009. En España sólo el 16 % de las mujeres ocupan puestos académicos de alta responsabilidad, como los de catedráticas o profesoras de investigación, y únicamente el 18 % de los premios científicos son otorgados a mujeres. 

Estas cifras pasan desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos que ven la investigación como una profesión más masculina que femenina. Por este motivo, una de las mejores investigadoras españolas de todos los tiempos, la bioquímica asturiana Margarita Salas, apoya esta iniciativa y anima a sus compañeras a promover la divulgación científica y dar a conocer todo el fantástico trabajo que realizan.

Desde RA para todos, nos sumamos a este proyecto!






domingo, 5 de abril de 2015

¿Cuándo realizar una IAC?


IAC: inseminación artificial con semen de cónyuge. Consiste en la colocación de espermatozoides capacitados del hombre en el útero de la mujer.

Las guías de buena práctica clínica indican que puede realizarse cuando existe:

·         Esterilidad de origen masculino (leve-moderado): siempre que tras el capacitado se obtengan al menos > 6 mill/ml de espermatozoides mótiles y no exista una alteración severa de la morfología.
·         Incapacidad de depositar el semen en la vagina por diversos motivos como impotencia, eyaculación retrógrada, disfunción vaginal, etc.
·         Esterilidad de origen femenino leve: disfunción ovulatoria, factor uterino, factor cervical o endometriosis leve (grados I ó II).
·         Esterilidad de origen desconocido.

Como factores de buen pronóstico están:

·         Edad de la mujer menor de 38 años.
·         Estimulación ovárica controlada.
·         Ovulación multifolicular.
·         Adecuada reserva ovárica.
·         Ausencia de factor tubárico o endometriosis.
·         Ausencia de antecedentes de cirugía pélvica.
·         REM > de 6 mill/ml.
·         Duración de la infertilidad menor de 6 años.
·         La realización previa de menos de 4 ciclos de IAC.


(Fuente: SEF, Sociedad Española de Fertilidad, 14. Recomendaciones sobre la inseminación artificial con semen de la pareja)


Parámetros seminales de la OMS

En 1980 la OMS (Organización Mundial de la Salud), publicó el primer manual sobre análisis seminales en respuesta a una creciente necesidad de estandarizar este proceso. En los últimos 30 años, el manual ha sido reconocido como norma mundial y ha sido ampliamente utilizado por los laboratorios clínicos y de investigación alrededor del mundo. Ha sufrido varias actualizaciones, y actualmente contamos con la quinta edición publicada en el año 2010.

En esta última publicación, la OMS estableció unos nuevos valores de referencia menos estrictos que los de 1999. Pero, ¿a qué se refieren estos valores de referencia? Estos valores corresponden a los de la población que se considera fértil, constituida por hombres que han fecundado a una mujer en los últimos 12 meses. Pero hay que recordar que aunque se definan como normozoospérmicos, estos valores no indican fertilidad garantizada si los superan, ni esterilidad si quedan por debajo. 

Si queréis ver el manual completo, lo podéis descargar en este enlace:  

http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241547789_eng.pdf