Una nueva esperanza se abre para las mujeres con problemas de infertilidad debido a una baja reserva ovárica. En el hospital La Fe han puesto en marcha un nuevo estudio piloto dirigida por el doctor Antonio Pellicer, destinado a estas mujeres que hasta ahora tenían que recurrir a la donación de óvulos para ser madres.
Esta nueva técnica que intentan poner en marcha consiste en trasplantar médula ósea de la propia mujer (previamente activada con factores de crecimiento) en el interior de sus ovarios para estimularlos y aumentar de este modo la producción de óvulos.
A través de la plasmaféresis (método de extracción de la sangre y procesado posterior para separar los diferentes elementos que la componen), se recuperan los precursores hematopoyéticos (células madre) que son infundidos a la paciente a través de la arteria ovárica. Si tras ese proceso se observa que aumentan los marcadores en uno o ambos ovarios, se procede a realizar la estimulación ovárica con las técnicas habituales.
El estudio se ha puesto en marcha en septiembre de 2014, y se ha tratado ya a cinco mujeres. Dos de ellas ya han sido estimuladas y se han conseguido embriones.
Hay que destacar que aún es un estudio piloto, pero podría abrir una puerta muy importante en el campo de la esterilidad femenina a mujeres entre 18 y 40 años con baja reserva ovárica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario